RETO 4: EL MESTIZAJE
Una de la leyes de la ecología es la ley de la riqueza y el valor de la diversidad.
Lo diverso permite mayores combinaciones que pueden ayudarnos a adaptarnos positivamente a las diferentes situaciones. En cambio la uniformidad, el pensamiento único, la endogamia, nos empobrecen y reducen nuestras posibilidades de éxito.
En esta era de los intangibles, el mestizaje, la mezcla, la combinación, el cóctel de pensamientos, emociones, formas de entender el mundo y culturas serán una de las mayores fuentes de riqueza.
“El director general de la Selva S.A. convocó a sus vicepresidentes y demás directores para discutir el mejor modelo empresarial para hacer frente a los problemas de la nueva era. Durante tres días cada director habló de los atributos indispensables para lograr la excelencia. Cada “factor de éxito”, nombrado por ellos hacía referencia a la mejor característica que cada uno tenía:
-Alcanzaremos la excelencia cuando todos los animales sean capaces de correr a gran velocidad.
Ningún peligro nos alcanzará – dijo el conejo-.
-Apreciados compañeros – dijo la ardilla- la capacidad de escalar las montañas y los árboles reviste una importancia fundamental puesto que desde la cima podremos observar con mayor precisión lo que ocurre en nuestros dominios.
-Indudablemente- dijo el pato– el factor del éxito más importante en esta selva atravesada por tantos ríos, es la capacidad de nadar.
-¡Discrepo! – gritó el águila– el talento mejor a potenciar sería la capacidad de volar a gran altura.
Así continuaron los animales enalteciendo las cualidades más diversas.
La lechuza alabó el don de ver en la oscuridad, la luciérnaga el poder de producir luz propia, el tigre la superioridad de tener garras afiladas y así uno tras otro.
-¡Basta! – rugió el león-. Vamos a nombrar un Consejo consultivo que defina de una vez por todas los factores de éxito.
Después de una semana de reuniones, las cualidades más votadas fueron: correr, escalar, nadar y volar.
Se determinó que el Departamento de Formación de la empresa organizase unas jornadas con el objetivo de preparar a todos los animales a fin de que dominasen estas habilidades.
El pato era excelente nadador pero mediocre en vuelo y pésimo al correr.
El conejo comenzó siendo el primero en las carreras pero tuvo un ataque de estrés, debido al gran esfuerzo dedicado al aprendizaje de la natación y a la frustración que la produjo.
La ardilla era excelente escalando hasta que se lesionó al caer en clase de vuelo. También tuvo notas bajísimas en atletismo y natación.
El águila no se le dio nada bien en natación, se hirió una de las alas y acabo sin poder hacer la prueba de vuelo.
La evaluación del primer mes de entrenamiento fue tan negativa que los animales hicieron una nueva reunión en la que el león ordenó que todo fuera como antes.
Entonces se levanto el sabio mono y dijo: -Vamos a aprender de esta experiencia.
Tal vez para enfrentarnos a esta nueva era lo más importante es que cada uno sea excelente en lo suyo y aprendamos a colaborar juntos.