Cómo dirigir y animar las reuniones de trabajo
Este taller se dirige primordialmente a todos los que deben animar reuniones de trabajo y no han recibido una formación especial en este terreno.
A fin de orientar bien el tema, conviene establecer una tipología de las reuniones que permita al animador saber con cierta exactitud qué tipo de reuniones se propone celebrar y qué métodos de animación le interesa aplicar. Dicho con otras palabras, cuáles son las funciones (declaradas) de la reunión.
En efecto, dentro de este terreno, mezclar distintos tipos de reuniones es, con frecuencia, peligroso, porque exige al animador un dominio de la materia que sólo se adquiere tras mucho tiempo de práctica.
Ahora bien, muy a menudo, el animador no sabe evitar esa mezcla. Al no haber determinado desde el principio la función esenciales de la reunión (por ejemplo, recoger información), se deja llevar por la tendencia de imponer su punto de vista (la reunión se convierte en una mera transmisión de información o persuasión), permite que se entable un debate amplio sobre el asunto, con lo cual las perspectivas se ensanchan de tal modo que se termina por hablar de cualquier cosa menos de los que estaba previsto (reuniones de debates) y se llega al final a trabajar para poner de acuerdo a los participantes (reunión de conciliación).
En consecuencia, se produce una gran confusión, y la función principal de la reunión (recoger información) se diluye en una especie de ineficiencia caótica.
A veces, quienes animan las reuniones, generalmente llenos de buena voluntad, son incapaces de hablar con los participantes, o de hacerles callar, y, en todo caso, de conducirles a la resolución en común de un problema bien planteado, para de ahí extraer propuestas de acción concretas.
De esta situación deriva una pérdida de tiempo y energía considerable, así como una decepción evidente por parte de quiénes intervienen.
Sin embargo, para conferir dinamismo y eficacia a una reunión de trabajo, basta con conocer y aplicar algunos conceptos básicos que conocerás en uno de los caminos establecidos por el taller de los 5 caminos, donde aprenderás cómo dirigir a tu personal de forma eficiente y eficaz.