AITANA
Aportarte ideas tiene alicientes. ¿Necesitas Asesoramiento?
NO TE COMPRENDO, PERO TE ENTIENDO.
El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta en el que se leía:
“Cachorritos en venta”. Muy pronto, tan pronto como un niño lo leyó, entró en la tienda preguntando:
-¿Cuál es el precio de los perritos?
-Entre 40 y 50 euros – contesto el dueño.
El niño metió la mano en el bolsillo y sacó unas monedas.
-Solo tengo 5 euros… ¿puedo verlos?
El hombre sonrió y silbó… y de la trastienda salió corriendo una perra seguida por sus cachorros; uno de ellos venía muy despacio. El niño inmediatamente señalo al perrito rezagado, que cojeaba.
-¿Qué le pasa a ese? Preguntó.
El dueño le explicó que cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía la cadera defectuosa y que cojearía para el resto de su vida.
El niñito se emociono mucho y exclamó:
-¡Ése es el perro que yo quiero comprar!
Y el hombre replicó:
-No, tú no puedes comprar ese cachorro; si realmente quieres, yo te lo regalo.
El niño se disgustó y mirándole a los ojos le dijo:
-No, yo no quiero que usted me lo ragale. Él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. Le voy a dar mis 5 euros ahora y 5 más cada mes hasta que lo haya pagado por completo.
El dueño de la tienda contestó:
-Te arrepentirás de haber comprado este cachorro, hijo. El nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos.
El niño se inclinó y subió su pantalón, dejando al descubierto un gran aparato metálico que sujetaba su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inútil. Miró de nuevo al hombre y le dijo:
-Bueno, yo no puedeo correr muy bien tampoco y el perrito necesita alguien que lo comprenda.
El hombre estaba ahora mordiéndose los labios y sus ojos se llenaron de lágrimas..Sonrió y dijo:
-«Hijo, desearía que cada uno de los otros cachorros pudieran tener un dueño como tú».
Todos podemos entender esta historia, sólo el niño que compró el perro puede comprenderla. También puede hacerlo cualquier otra persona que tenga una dificultad física parecida a la del niño.
No, no es un juego de palabras, una cosa es entender algo y otra muy dificil comprenderlo. Entender es saber la razón de las cosas, encontrar en nuestra mente los motivos, razones o decisiones que llevan a determinadas situaciones o acciones. Entender es algo racional, mental. Algo bueno, pero frío en sí mismo, porque lo racional no entiende de emociones.
En nuestra lengua castellana, comprender es algo muy diferente. «Comprehender» liberalmente es abrazar. La misma expresión nos dice que no puedes comprender a alguien si no lo abrazas. No sólo de una manera figurada, sino real. El que quiere comprender, se compromete por definición; puede que no entienda las razones por las que alguien actúa de un modo u otro, pero no renuncia a su derecho de abrazarlo.