Un amigo mío un día me dijo: «Sólo una vez deje que me sucediera el que me echarán de un trabajo y llegar a casa sin nada que hacer y deprimido. Desde entonces, me juré que nunca dependería de una sola cosa. Nunca más pondría los huevos en la misma cesta».
Dicho y hecho, incluso mientras trabajaba empleado cuando lo conocí, tenia una serie de actividades extralaborales que le permitían en caso necesario pasar a desarrollarlas. Un par de años más tarde prescindieron de sus servicios en la organización donde trabajaba, pero rápidamente recompuso su nivel de ingresos (es más en este caso concreto salió beneficiado económicamente), ya que tenia abiertas varias áreas que podía desarrollar.
Alguien puede pensar que lo que acabo de decir se contrapone con la necesidad de especializarse.
En el siglo XXI, ser el único especialista en algo es un seguro si es que hay demanda para ello, si no, es un camino lleno de espinas.
Lo ideal es poder especializarse en varias cosas (tener varias canastas especializadas), pero eso en algunos terrenos es muy difícil. Si uno opta por una especialización muy concreta, hay que estar muy atento al contexto y a los cambios que puedan venir, para adaptar también la propia especialización.. es una cuestión de evolución continua, siempre hay que estar cambiando y mirando un paso más allá.
Respecto a los autónomos, tomo algunos consejos de un experto en el desarrollo de negocios de una sola persona.
La primera de sus recomendaciones es que el autónomo debe buscar trabajo permanentemente para evitar quedarse sin él en un momento determinado. Hasta llega a recomendar que un 30% del tiempo lo deberían dedicar a buscar y mantener las relaciones con los clientes para obtener trabajo de forma más o menos constante y así evitar el estado de permanente ansiedad del autoempleado tanto cuando tiene mucho trabajo, porque no sabe cuanto le va a durar, como cuando no lo tiene.
*LOS CINCO PASOS PARA CONVERTIRSE EN UN TRABAJADOR AUTÓNOMO*
Los cinco pasos para convertirse en un trabajador autónomo eficiente lo definen los norteamericanos con el acrónimo SPARE por Self-knowlrdge, Passion, Action, Realization y Evolution. *Esto es autoconocimiento, pasión, acción, realización y evolución.*
Es decir, hay que analizarse bien para saber qué es lo que uno quiere y qué es lo que puede hacer.
Luego hay que ponerle pasión a lo que se piensa hacer, más tarde hay que hacerlo y no quedarse en meras intenciones
Finalmente se debe terminar de hacer las cosas para sentirse realizado personalmente e ir evolucionando conforme cambian las necesidades personales y del mercado.