R E I R
Recordándote
Estoy.
Imaginación x Deseo =
Realidad
LA RISA: SEÑAL DE AMISTAD
«La risa es la distancia más corta entre dos personas». Victor Borge
«A mi lo que me gusta de verdad es comer con mis amigos, y que una música no prevista me provoque el mayor estallido de risa de la historia del universo». Juan Carlos Ortega
LA AMISTAD:
LICENCIA PARA JUGAR
Las amistades son las personas que amamos, en contraste con las que desconocemos o no nos caen especialmente bien.
Las mismas palabras «am-igo», «am-iga» y «am-istad» comparten la misma reaíz de «am-or». Se trata en este caso de un amor no sexual, aunque también podemos entablar amistad con nuestra pareja romántica -sin duda una clave del éxito de la relacón a largo plazo- o podemos experimentar atracción sexual por algunas amistades. También es posible la amistad con una hermana, un hermano, un padre, una hija y otros miembros de la familia, aunque eso no está asegurado.
Aqui hablamos de la amistad en el sentido más amplio, refiriéndome a hechos que son aplicables en ámbitos como la pareja o la familia, al menos en parte, pero que tienen que ver con esa relación de intimidad, aceptación, cariño, lealtad e intercambio que caracteriza a las amistades. Concretamente me interesa resaltar el curioso hecho de que entre amigos y amigas la risa es un fenómeno casi constante.
Suele decirse que con las amistades podemos relajarnos y ser «nosotros mismos». Pero quizás sería más acertado decir que con ellas uno tiene libertad para escapar de uno mismo y ser quien quiera ser en ese momento. En un entorno de amistad está permitido jugar con la propia manera de ser, y por eso son tan divertidas estas relaciones. Lo explicó muy bien una niña de tres años que trataba de convencer a un niño de que jugara con ella a cuentos de princesas. Él no queria ser príncipe, ni caballero, ni nada, así que ella muy enfadada le dijo: «Vale, sé tú mismo y abúrrete».
Ser uno mismo, día tras día, llevar continuamente esa máscara que nos hemos ido creando a lo largo de los años, puede llegar a ser muy aburrido. Sin embargo, con nuestras amistades podemos no sólo quitarnos la máscara, sino cambiarnos de máscara y jugar a ser piratas o fantasmas, guarros o púdicos, personas irancundas o temorosas, sabihonodos o idiotas.
Esta esencia fundamentalmente lúdica de la amistad explica que las personas que tienen un buen sentido del humor (y me refiero a estilos de humor positivos) suelen tener mayor facilidad para inicar relaciones, más amistades y relaciones más satisfactorias con ellas, una mayor intimidad y esmpatía con las personas, y menos soledad y ansiedad interpersonal.
P64-65
Amor y Humor
Eduardo Jauregui Narvaez