El objetivo de este Libro es ofrecer razones y dar ejemplos estimulantes para escapar de esa «prisión» en la que muchas veces se convierte nuestra actividad cotidiana y para sobrevivir dignamente en el mundo laboral actual.(y con mayor intensidad en el futuro). Es muy importante poder inventarse una profesión propia.
Para ayudar en esta tarea se proponen ejemplos, reflexiones, sugerencias que nos permiten ser más activos, creativos y dinámicos en la búsqueda de esa actividad laboral singular.
Las reflexiones que aquí se hacen pueden servir para que los profesionales y trabajadores planifiquen su carrera profesional, reconsideren la esencia de su propio trabajo y piensen sobre cómo pueden dotarlo de alguna característica diferenciada. Pero también sirve a todo tipo de personas, desde adolescentes que no tienen definida su vocación hasta personas que se acaban de jubilar y desean o necesitan permanecer activas, pasando por aquellas que en su madurez buscan nuevos rumbos o aquellas amas de casa que sufren el síndrome del nido vacío.
En definitiva, Inventar una profesión puede ayudar a cualquiera a tener mayor estabilidad, desarrollo y satisfacción laboral y personal. No es que vaya a ser una panacea para arreglarle la vida a todo el mundo.
La vida es como es y todos nos encontramos con un mundo cambiante, y una de las formas que creo que tenemos para adaptarnos mejor a él es hallando un camino propio.
El recorrido de este camino empieza analizando DÓNDE ESTAMOS, examinando el contexto laboral actual y el del futuro inmediato, así como las necesidades y oportunidades que este presenta.
Visualicemos hacia donde hemos de ir, a través de los beneficios de inventarse una profesión o especialidad propia en relación a la seguridad laboral, estabilidad y satisfacción personal.
Se facilitan una serie de herramientas e ideas para no solo reflexionar acerca a de lo aquí se propone, sino para tener una idea de por donde comenzar a hacerlo, es decir, cómo hacer el viaje desde dónde estamos hasta donde queremos ir.