METAFORMACIÓN
El término “metaformación” deriva de las palabras griegas meta (“que trasciende”) y phora (“transferencia” ). Se refiere a la acción y el efecto de cambiar algo de un estado de materia y de significado a otro. Y empieza por la transferencia de nuevos significados y asociaciones de un objeto o idea a otro.
Con frecuencia nuestra mente se queda bloqueada –como un animal ante los faros de un coche- cuando se encuentra ante un término inusual. “Metaformación” no es simplemente una palabra nueva para describir un pensamiento. Es una manera más profunda de pensar y de crear cosas. Y sin embargo, es algo tan antiguo como la mente humana y sus primeros signos de genialidad, hace millones de años.
UTILIZAMOS LA METAFORMACIÓN PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD,
para descubrir e inventar algo nuevo, para conectar cosas que parecen no estar relacionadas,
para resolver un problema y describir las soluciones,
para considerar una idea original o para cuestionarla,
para enriquecer la experiencia del aprendizaje y elevar la comunicación.ÇSe trata de un proceso de indagación, con infinitas posibilidades para la invención y el descubrimiento.
Establecer y explorar conexiones. De la A a la Z, de la arquitectura a la zoología, el alfabeto puede estar formado por materias, temas, actividades, personas, lugares, cosas, etcétera.
VER LO NUEVO EN LO VIEJO
A menudo formamos nuevas ideas considerando las viejas y observando cosas nuevas. Si comparamos dos cosas que parecen distintas, como un ser humano y un reloj, tal vez veamos algo – ya sea en su forma física o en su modo de funcionar- que nos resulte familiar. Por ejemplo, ambos señalan la progresión física del tiempo y ambos son mecánicamente precisos. Esta acto de visión creativa puede conducir a la creación o al descubrimiento de un nuevo significado.
La profundidad del significado dependerá de la profundidad con que, de manera intencionada y consciente, exploremos las conexiones que establezcamos. Y eso es lo que hacemos cuando metaformamos.
LA METAFORMACIÓN ES A LA CREATIVIDAD LO QUE LA RESPIRACIÓN ES A LA VIDA
Todos hemos nacido con la habilidad de crear, explorar, aprender, descubrir e inventar; es decir, de metaformar.
Nadie quiere que su imaginación se atasque. Todo el mundo desea que sus ideas fluyan y, asimismo, experimentar un sentimiento de asombro semejante al de los niños.
De la compuerta abierta de la mente del niño al grifo cerrado de la mente del adulto. A medida que compartimentamos nuestros conocimientos y experiencias, tendemos a constituir barreras mentales que obstruyen nuestra creatividad. La metaformación rompe estas barreras mentales y restaura nuestra habilidad natural para establecer conexiones y manejarlas como inventiva.
JUNTAR LAS PIEZAS DE LOS ROMPE CABEZAS DE LA VIDA
Metaformación no implica únicamente metáfora, sino todos nuestros recursos para establecer conexiones: analogía, figura, símbolo, relato, juego de palabras, escritura y narración, escenificación, visualización, hipótesis, representación, y otros medios de conectar una cosa con otras. Asimismo, implica toda nuestra capacidad para analizar el significado de las conexiones que establecemos.
La metaformación integra varios aspectos, tanto del pensamiento creativo como del pensamiento crítico, para formar un sistema coherente y universal: un sistema lo bastante sencillo como para que lo utilice un estudiante de primaria.
METAFORMAR REQUIERE UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS PARA ESTABLECER CONEXIONES
Antaño, los santos de la antigua India decían: “La realidad es una, pero los sabios la denominan de muchas formas”. La metaformación es una cosa, pero los eruditos y los empresarios la han denominado de muchas formas.
Se ha creado este término y este concepto con el fin de combinar todos los procesos: metáfora, analogía, hipótesis, figura, relato, símbolo, juego de palabras…. Para nosotros, no existía ninguna palabra que abarcara tanto.